domingo, 10 de febrero de 2008

"La Carbometal"

Así la llamaban, referencialmente, a la fabrica Carbometal S.A.I.C. fundada por el Ing. Florencio

Casale en el año 1949. La primera fábrica de carburo de calcio en Argentina. Iniciando lo que luego se conocería como “El grupo industrial Casale” Para levantar las fábricas debe crear varias empresas, entre ellas: "ECO"S.A. (empresa constructora del Oeste) que tendrá a cargo la construcción civil de todos los establecimientos del grupo ; "ELECTRA S.A," que se hará cargo del montaje eléctrico y fabricación de los hornos y grandes transformadores necesarios. En esos tiempos el gas acetileno obtenido del carburo de calcio se lo empleaba principalmente en soldaduras; pero aparece una nueva aplicación en la elaboración de PVC (uno de los plásticos más usados en el mundo); esto produce una gran demanda de carburo de calcio y "CARBOMETAL" levanta una nueva fabrica en “El Nihuil" inaugurando los hornos N-1 y N-2 (en ese momento el N-2 que es un horno totalmente automatizado, es el horno de carburo de calcio más grande en América Latina). Explico que esta industria es electrointensiva y que sus hornos son de arco eléctrico para llegar al punto de fusión del carburo de calcio (alrededor de 3.000ºC.)

La materia prima que se usa son la energía eléctrica, el carbón y la cal viva. Para proveerse de estos elementos, la fábrica construye en Carrodilla su horno de cal viva (primer horno continuo), pero la demanda de cal viva es tan grande que para abastecerse construye cuatro nuevos hornos en el Establecimiento "Retamito" en la provincia de San Juan .

En Carrodilla, para aprovechar el anhídrido carbónico que desprende el horno de cal , se construye una planta de carbonato de calcio precipitado (producto de alta pureza, empleado en cosmética, pinturas y otros variados usos)

En un principio debe abastecerse de carbón (coke metalúrgico) comprado en el exterior al igual que los electrodos de grafito, que forman parte de los hornos, pero el ingenio del Ing. Florencio Casale, le permite revertir esta situación de alto costo económico y monta una "coquería" (fábrica de carbón coque) a partir del carbón residual de petróleo (residuo de destilería)

Para reemplazar los electrodos importados, monta una fábrica de pasta electródica (pasta tipo soderberg) y debe modificar el sistema de los hornos.-

Como el carbón residual de petróleo es un producto compuesto en su mayoría por granos "finos" monta una planta clasificadora de granos, dentro del parque petroquímico.

Merced a esta clasificación puede usar este carbón en los hornos y para aprovechar los "finos" monta una planta elaboradora de briquetas de carbón residual de petróleo y de coque (las "briquetas" tienen forma de ravioles de aproximadamente 50 gr. c/u; de excelente resistencia mecánica lo que permite usarlas como un excelente combustible. Entre los compradores, puede citarse a Ferrocarriles Argentinos, que adquirió aprox. 20.000 Tn. Para usarlas en la usina de San Fernando (Bs.As.) y en locomotoras de vapor.

También se montó en Carrodilla un horno eléctrico, desgasificador de carbón residual de petróleo, donde se obtiene un excelente producto con 99,5% de carbono (uso siderúrgico).

En sus plantas de Carrodilla y El Nihuil ,también elabora ferroaleaciones comunes y especiales: Ferromanganeso standard, ferrosílicomanganeso, ferrosilicio, siliciuro de calcio; silicio metálico, ferromanganeso afinado, ferrotungteno, ferrovanadio, ferromolibdeno, etc.

Los envases metálicos destinados a contener carburo de calcio, ferroaleaciones y gases, son de elaboración propia.

También fabrica por primera vez en Argentina "arrabio eléctrico" (de muy bajo contenido de carbono para uso siderúrgico); acero al manganeso y otros aceros especiales.

Para abastecer de materias primas a estas fabricaciones, el Ing. Casale, debe incursionar en la minería de la región y al efecto crea una serie de empresas de explotación minera, de las cuales puedo nombrar algunas: "Compañía minera Río Grande" que obtiene mineral de manganeso de la mina "Santa Cruz" ubicada en "Agua Escondida" (Malargüe) donde la explotación última se efectúa en una galería de 400 mts. A 120 mts. de profundidad.-

Explota el mineral de hierro de mina "Hierro indio" en el sur mendocino, del cual es comprador "SOMISA", entre otros. Otra empresa minera es "IMAN S.A." que explota mineral de hierro, también en el sur de Mendoza.-

Otra empresa es “MINERALES DE ORO TUPUNGATO” que explota y provee el mineral de cuarzo. También explota e industrializa el talco y otros minerales.-

En Mendoza se había hecho un estudio completo de la existencia de minerales, por el llamado "Plan Minero", pero el Ing. Casale decía: algo se le tiene que haber "escapado" y continuaba con la exploración particular; como era un gran conocedor de los minerales, se valía de sus novedosas ideas, por ejemplo volaba con el avión de la empresa y en los lugares donde veía algo interesante, desde el punto de vista minero, dejaba caer bolsitas numeradas, llenas de cal hidratada (para señalizar el punto) y después enviaba a esos lugares a exploradores mineros que debían traerle las bolsitas señalizadas con muestras de minerales del lugar, las que enviaba al laboratorio con indicaciones pertinentes, para su análisis. Preferentemente buscaba cromo y níquel para fabricar acero inoxidable

También incursionó en la busca de oro y metales preciosos. Con ese fin hizo construir concentradores hidráulicos, novedosos por su forma de caracol.

Otra inquietud del ing. Casale fue la de fabricar tejas de techo color blancas, ídem a las usadas en Brasil (mantienen frescos los ambiente). Para llevar a cabo este proyecto hizo un completo estudio físico-químico de caolín (arcilla blanca) de un cerro existente en las cercanías de El Nihuil (Mza:).

En Chacras de Coria, funda "PABLO CASALE S.A." con plantas en Chacras de Coria y Parque industrial Chimbas (San Juan) fábrica de oxígeno comprimido y oxígeno líquido; Nitrógeno; Acetileno envasado; anhídrido sulfuroso. etc.

En la planta "RETAMITO" (San Juan) aparte de cal viva, produce cal hidratada, uso químico y construcción; materias primas para fábricas de cemento; carbonato de calcio molido 400 mallas. Se explota también la dolomita (carbonato de calcio y magnesio).

El grupo CASALE se asocia con "NORTON" de USA y levantan la primera y única fábrica argentina de Carburo de silicio (abrasivo) que pasa a llamarse "FABRIL CASALE".

También se asocia con "MONSANTO" de USA y construye la primera fábrica, en el país, de PVC que se conoce como "MONSANTO ANDES".

El Ing. Florencio B. Casale, fue una figura muy destacada en minería, desempeñándose como presidente de la Federación Argentina de Minería y del centro de minería de Mendoza; vicepresidente de la Unión Industrial Argentina; Director del Banco Nacional de desarrollo. Recibió condecoraciones del gobierno de Italia; de la Fuerza Aérea Argentina; de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza y por la Cámara de Comercio de San Rafael (Mza). Fue un ser muy querido, por su sencillez y su trato afable con todo el personal. Acostumbraba en ocasiones especiales (fiestas patrias, navideñas, etc) reunir al personal y familiares en cenas y almuerzos. Hacia pagar al personal ,premios por "productividad anual" y en ocasiones hizo pagar "doble aguinaldo". El personal agradecido, trabajaba con entusiasmo y patriotismo.

Los establecimientos eran renovados, ordenados y pintados permanentemente. Eran un orgullo para Cuyo .

Pero no todo era color de rosa, se pasaron tiempos económicos muy difíciles, y el personal, conociendo los problemas, supieron aguantar y acompañar a las empresas con humildad, trabajando como siempre para superar los malos trances.

En un principio la empresa obtenía buenas ganancias, que le permitían expandirse. Sus productos abastecían a la industria nacional y se exportaban a América Latina y países industrializados del mundo. Eran compradores Australia, Bélgica, Estados Unidos, Sudáfrica, etc.

Los costos de producción se fueron modificando. Con el tiempo se cambiaba el dinero costo de producción versus precios de ventas y ya en el final las exportaciones no cubrían los costos de producción.- (centenares de industrias emigraron a Brasil)

Lo más significativo de todo, era que se trataba de una industria mendocina con mano de obra para aprox.400 operarios en relación de dependencia y que la materia prima cuyana creaba infinidad de nuevas fuentes de trabajo.-

Muchos proyectos en marcha, quedaron inconclusos por el fallecimiento del Ing. Casale, acaecida el 13/2/1987.

Leopoldo Osvaldo Portabella

DNI 6.829.640

7 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente Florencio Casale fue un emprendedor incansable, tambien parece que se tratara de un país distinto. ¿Será posible hoy iniciar un movimiento industrial de ésa magnitud?¿Cómo dignificaría el trabajo a la sociedad entera?

Abulorio dijo...

Quisiera saber si existe documentación y planos del conjunto de edificios de Fabril Casale SA. No me refiero a Carbometal, sino al otro conjunto fabril sobre Carril San Martin. Estamos haciendo una investigación sobre patrimonio Industrial Moderno, en el Instituto de Cultura Arquitectónica de la FAUD-UM y necesitamos material de ese edificio.

Gracias

Arq. Alberto Lucchesi.

Mi mail es lukesi17@hotmail.com o albertolucchesi@gmail.com

Gladys dijo...

Quisiera saber dónde dirigirme para conseguir la Certificación de Servicios por el trabajo desempeñado en ex Carbometal Carrodilla. Atte.- mail:monikbrondo@gmail.com Es para un ex empleado en edad de jubilarse.-

Unknown dijo...

Hola Osvaldo, que añorosos recuerdos muy bueno tu relato, soy Claudio hijo de Rienaldo Latorre

Unknown dijo...

Soy hija del ing Jose Angelelli un profesional que dedico años a la empresa, era otra vida y otro pais.Y nos criaron con valores y ejemplo de trabajo.felicitaciones por la nota. Las nuevas generaciones solo ven un esqueleto de lo que fue una gran planta industrial.

Marysil dijo...

Soy Marysil Casale, hija de Florencio. Siento mucho no haber leído sus comentarios oportunamente.
De hecho solo los descubrí hoy 23 de octubre 2020.
Desde ya que los agradezco mucho y si algo puedo hacer brindándoles información, trataré

ANTONIO RAMOS dijo...

Hola Marysil, sabes si tu papá Florencio tenía algún parentesco con Ema Gras Casale (mi abuela), hija de Esther Casale?